Festival Cartagena 2012

Durante los días del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, el “Corralito de piedra”, con su belleza histórica y natural con sus maravillosas playas, fueron el escenario para que los jóvenes colombianos y Latinoamericanos pudimos soñar juntos, proponer y construir alternativas para el país y la región.

Una vez más el FESTIJUVENTUD CARTAGENA 2012 en su carácter incluyente y diverso, convocó a las y los jóvenes organizados y no organizados, desde la diversidad sexual, las mujeres, los afro descendientes, indígenas, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura, los políticos, los emprendedores, académicos, gestores del deporte, los del campo o la ciudad; convocamos a su potencial de sueños y transformación; desde los colegios, universidades y barriadas, a lo largo y ancho de Colombia y Latinoamérica, fueron invitados a participar en un Festival de Jóvenes para Jóvenes que alimenta y fortalece los esfuerzos por hacer realidad sus ideales y los anhelos.

MOMENTOS ACADÉMICOS Y DE DISCUSIÓN

Conferencia de Apertura: La presencia de reconocidos personajes, ambientó la reflexión acerca de la participación de los jóvenes, y los retos y desafíos de la juventud colombiana y Latinoamericana.

Conferencias Centrales: En un mismo escenario, reconocidísimos investigadores y expertos, disertaron sobre diversos temas tales, como pobreza, desarrollo sostenible, conflicto, género y equidad, entre otros, desde la perspectiva de los derechos, el emprendimiento y la participación de los jóvenes, en forma transversal.

Foros de Interés, Conversatorios y Charlas-Talleres de Emprendimiento: consistió en unos momentos académicos y políticos alternos, donde se compartió sobre Derechos, Participación y Emprendimiento a manera de conversatorios y charlas-talleres. La discusión fue propositiva para construir una declaración final de incidencia política.

MOMENTOS DE INTEGRACION SOCIO-CULTURAL

El Festijuventud es en esencia un encuentro social y cultural, razón por la cual se han fortalecido diversos espacios de expresión de las manifestaciones juveniles, desde sus quehaceres individuales y organizativos, desde su idiosincrasia, su cultura y su perspectiva de vida.

Estos momentos son:

Expojoven:

Es una feria de emprendimiento juvenil. Integró modalidades de Rueda de Negocios, muestra en Stands, proyección de audiovisuales, muestra artística (Arte Joven), charlas temáticas, etc.

Plaza Joven:

Fue un espacio alterno para la expresión de la diversidad artística y cultural. Se organizaron eventos para el Hip-Hop, el Rock, el Folclor, el teatro, la cuentería, etc., en diferentes plazas de la ciudad

Conciertos:

Con la participación de artistas destacados en el ámbito nacional. En el Concierto Central se hizo la Gala de Entrega de los Premios Festijuventud.

Playa Joven:

Integración temática en las playas de Cartagena: competencias deportivas, lúdica, jornada ecológica, música y concursos.

Festijuventud en los Barrios:

Conversatorios, muestras artísticas, recorridos con invitados especiales.