Debaten efectos del postconflicto en Cartagena

Panel postconflicto

El panel sobre el postconflicto en Cartagena convocado por las corporaciones Cartagena 2033, Corporación Festijuventud y Fundamusipaz, agrupó a actores y representantes de opinión sobre las formas de la violencia, el desplazamiento que afecta a la ciudad entre otras formas de la violencia y el postconflicto.

“Contamos con los aportes de panelistas como Luis David Prieto, rector de la Universidad Tecnológica; Sabina Covo, directora del Canal Cartagena;Germán Ruiz del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena y el ambientalista Rafael Vergara Navarro”, explicó Carlos Fernández de la Corporación Cartagena 2033. Dentro de los planteamientos y aspectos que hay que trabajar en el postconflicto en la ciudad, Germán Ruiz, anotó: “hay que seguir trabajando por construir gobernabilidad democrática.

Los movimientos sociales deben mostrar sus propuestas, a través del seguimiento a los planes de desarrollo local o a través de un diálogo deliberativo en el interior de las comunidades y del gobierno.

Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Luis David Prieto Martínez dijo: “este panel es una oportunidad de transformación a través de la regionalización. El rol de la ducación supera lo académico, lo curricular y es un vehículo de inclusión y reconciliación”.

Para Rafael Vergara “La politización del problema de la guerra y la paz va más a allá de si una organización es terrorista o no; y yo pienso que hemos tenido un terrorismo desde todos los sectores, por eso debemos dejar de vernos como enemigos unos a otros”.

En próxima edición serán analizadas las conclusiones de este panel.